Etz'anem - Juegos educativos

Nuk'tzik

Es el nombre del juego que se forma con Nuk', ordenar, construir y Tzij, palabra. Constructor de palabras. Palabra de la familia de los idiomas mayas K'iche'.

Objetivo de Nuk'tzij se trata de acumular puntos al formar palabras en el tablero en dirección vertical u horizontal.

Kajb'e

Kajb’e significa Cuatro Caminos. El Popol Wuj habla de los cuatro caminos del mundo y del universo.
Kajb’e es un juego de mesa para dos o más jugadores. Cada jugador avanza sus fichas por un tablero en forma de cruz de 40 casillas con los días del Cholq’ij. Dependiendo de la casilla en la que llegue se puede avanzar o retroceder. En algunas casillas está indicado un premio o un reto. 



Maya' Ajilab'al - Cuadrícula Matemática

El tablero Maya’ Ajilab’äl contiene una cuadrícula de seis columnas y seis filas. El objetivo es poder escribir numerales con materiales que tengamos a mano: granos de maíz, palillos, semillas de güicoy o chilacayote, conchas, etcétera. Se pueden escribir cantidades de una a seis cifras y se pueden realizar operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación y división. En el margen izquierdo de la cuadrícula se indica la posición de los valores desde la primera a la quinta. En el margen derecho el valor de cada posición.



Ábaco Maya

El Ábaco Maya o Contador Vigesimal es un instrumento que contiene los principios básicos del sistema vigesimal. Ayuda al aprendizaje del sistema vigesimal y a la realización de cálculos aritméticos. Diseñada por el matemático educativo Domingo Yojcom Rocché y utilizada por primera vez en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el año 2003. 


Lotería Pa' mí, pa' tí

La lotería Pa' mí Pa' tí es un recurso didáctico y lúdico. Inicia o continúa el desarrollo de manera lúdica de la lectoescritura.
Incluye 54 fichas con ilustraciones apropiadas para el ambiente escolar y 20 cartones con 9 figuras cada uno.

Lotería del Cholq'ij - Calendario Maya

La lotería del Cholq'ij - Calendario Maya es un recurso didáctico y lúdico. Explica el significado de cada uno de los 20 nawales mayas.
Incluye 20 fichas con ilustraciones de los nawales mayas.


Memorias

Es un juego de cartas para formar parejas. Está planeado para ejercitar el uso de la memoria y la concentración. 



Saqmologram

Juega, imagina y diviértete con Saqmologram. 

Ri wuqq'ij 

Ruleta para aprender los días.

De venta en:


 Libreria Nawal Wuj.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kaji’ Imox, héroe Maya Kaqchikel

Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

El Popol Wuj y el poeta Humberto Ak’abal- poeta K’iche’