Kaji’ Imox, héroe Maya Kaqchikel

Kaji’ Imox, héroe Maya Kaqchikel

Kaji’ Imox es uno de los héroes Maya Kaqchikel Hermano menor del Ajpop Xajil, B’eleje’ K’at. Fue B’eleje’ K’at quien introdujo a Kaji’ Imox ante el Consejo Ancestral. Luego de un periodo de ayuno los Ajpop decidieron que Kaji’ Imox sería Ajpop Sotz’il debido a su fortaleza energética. Sin embargo la decisión no fue fácil pues tanto B’eleje’ K’at como Kaji’ Imox poseían cualidades y energías importantes.

Las circunstancias bajo las cuales Kaji’ Imox y B’eleje’ K’at fueron introducidos al Consejo Ancestral fueron poco comunes. Una gran tragedia acaba de ocurrir en Chi Iximche’. Los kaqchikela’ se vieron expuestos a nuevas enfermedades. Además recibieron a varios visitantes extranjeros cuyo líder era Tunatiw, también conocido como Pedro de Alvarado.

Como parte de la estrategia militar y debido a la vulnerabilidad de la población se realizó una alianza. B’eleje’ K’at recibió la misión de proporcionar una guía a los “visitantes”, hacia el Pueblo de los Tz’utujil. El segundo objetivo era comprender el comportamiento militar, organizativo y anímico de los invasores y en especial de Tunatiw y los demás jefes de la tropa.

En una oportunidad Tunatiw y su tropa salieron de Chi Iximche’ para realizar nuevas conquistas. Esta fue la oportunidad que Kaji’ Imox y B’eleje’ K’at buscaban para resguardar a los habitantes de Chi Iximche’ en los cerros y bosques alrededor de la ciudad. Además empezaron a pensar nuevas estrategias pues su fortaleza no era ya segura para resguardar a su pueblo.

B’eleje’ K’at junto con Kaji’ Imox dirigieron la guerra fantasma que tomo lugar en Chi Iximche’, donde nuevas estrategias de guerra irregular (guerra de guerrillas) fueron desarrolladas e incluso fueron reconocidas por el enemigo.

Los Ajpop B’eleje’ K’at junto con Kaji’ Imox trataron de llegar a un acuerdo con Tunatiw –Pedro de Alvarado– al ver a la población kaqchikela’ reducida drásticamente. Perdieron aproximadamente 40% de su población total en los primeros años de la invasión. Lograron una tregua que no fue larga y Alvarado impuso tributos, trabajos forzados, esclavización al Pueblo Kaqchikel. Miles de kaqchikela’ murieron de enfermedades infectocontagiosas, hambre y fatiga.

Kaji’ Imox fue prisionero de Tunatiw por un poco más de cuatro años. En los Anales de los Kaqchikeles se relata que Kaji’ Imox fue ahorcado. Pero también se tiene la crónica de un clérigo que asegura que fue aislado pero no muerto. Esto se debe a que Pedro de Alvarado creía que su vida estaba conectada a la de Kaji’ Imox. Y sin embargo la tradición oral narra que Kaji’ Imox junto con el nuevo Ajpop Xajil, K’iyawit Kaweq realmente camina por las montañas en donde la guerra fantasma tuvo lugar.

Kaji’ Imox dedicó su vida a proteger a su pueblo, ahora es nuestro turno de levantarnos y luchar por la igualdad, la paz, la justicia, la cultura y nuestro derecho de ser partes de un Estado multilingüe, multicultural y multiétnico.

Fuente:
Guillermo Paz Cárcamo (2014) Kaji’ Imox, El Camino del Pueblo Kaqchikel. Guatemala. Editorial Cholsamaj

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

El Popol Wuj y el poeta Humberto Ak’abal- poeta K’iche’