Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas


Para quienes no hablan nuestras lenguas, somos invisibles” – Humberto Ak’abal

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Más que una conmemoración, es una reflexión sobre las distintas aristas que de este tema se desprenden.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad en el mundo. Se estima en más de 5,000 pueblos distintos en más de 90  países y un estimado de 7,000 lenguas alrededor del mundo. (ONU, 2017). Justamente este año se cumplen 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La ONU reconoce los derechos de más de 370 millones de personas, 5% de la población mundial. Sin embargo, están entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15% de los más pobres. (ONU, Naciones Unidas, 2017)

Para algunos es difícil comprender que los pueblos indígenas han sido los guardianes de la diversidad biológica y recursos naturales del planeta. Que han heredado y practicado culturas y formas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos. (ONU, Naciones Unidas, 2017)

Es evidente que en el mundo coexisten muchas culturas. Comprender que convivimos en una sociedad multicultural nos permitirá abrir nuevos espacios para el dialogo y resolución de conflictos. Los pueblos indígenas han buscado el reconocimiento a sus identidades, forma de vida y el derecho sobre territorios y recursos naturales. (ONU, Naciones Unidas, 2017).

Esta lucha constante, de alzar la voz y reclamar sus derechos universales ha tenido eco en la comunidad internacional. Ahora se reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener a las culturas y formas de vida indígenas. (ONU, Naciones Unidas, 2017).

A pesar de los avances, sigue habiendo una brecha entre el reconocimiento formal de los pueblos indígenas y el ejercicio de sus derechos en la práctica. (ONU, Naciones Unidas, 2017) Es momento de hablar sobre una ciudadanía intercultural en la que se demande el reconocimiento de la diversidad cultural y las brechas existentes entre los pueblos indígenas y el resto de la población.

Lamentablemente ese reconocimiento no ha rendido tanto efecto en nuestro país. Aún queda mucho por solventar. Falta promover la interculturalidad en los espacios sociales y de interés en la comunidad.  Es momento de democratizar la inversión pública en la población indígena. Según ICEFI por cada quetzal que se invierte en la población ladina, se invierte únicamente 45 centavos en los mayas. El estudio analiza la inversión pública a nivel geográfico, encontrando que en aquellos municipios en los cuales más del 90% de la población es indígena, el máximo nivel de inversión diaria en una persona es de Q4.40. A su vez, en los municipios con un 10% de población indígena, los montos diarios invertidos en cada ciudadano para diversas finalidades pueden llegar hasta los Q21.90. (2017)

Este criterio de inversión es histórica del Estado de Guatemala y tiene consecuencias en los indicadores de desarrollo humano (13 años promedio menos de vida de los indígenas; menor escolaridad, mayor desnutrición, etc.). Tendencia que no podemos seguir tolerando si deseamos un desarrollo con identidad, equidad, equilibrio con la Madre Naturaleza y paz social.

Está en cada uno de nosotros ser la voz de los pueblos que aún no son escuchados. Ser la fuerza de los que demandan cambios. Solidarizarnos con los excluidos. Aceptar nuestras raíces y sentirnos orgullosos de nuestra identidad.  Orgullosos de nuestra cultura, de nuestros trajes y nuestros idiomas. Ante todo, comprometernos a construir un Estado multinacional con democracia real y desarrollo con identidad de los cuatro pueblo Guatemaltecos y sobre todo en paz y armonía.

Referencias

ONU. (6 de agosto de 2017). Naciones Unidas. Obtenido de http://www.un.org/es/events/indigenousday/
ONU. (27 de 4 de 2017). Naciones Unidas. Obtenido de https://blogs.un.org/es/2017/04/27/feliz-cumpleanos-declaracion-sobre-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas/
ICEFI (4 de agosto 2017). INVERSIÓN PÚBLICA EN PUEBLOS INDÍGENAS. Según el presupuesto ejecutado en 2015. Mecanismo de Apoyo a los Pueblos Indígenas Oxlajuj Tz’ikin 2014-2017. Guatemala. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kaji’ Imox, héroe Maya Kaqchikel

El Popol Wuj y el poeta Humberto Ak’abal- poeta K’iche’