Libros para la enseñanza y aprendizaje de Kaqchikel


Serie Qawuj




Es una serie de libros diseñados para la enseñanza y aprendizaje de Kaqchikel para niñas y niños del nivel primario. Su metodología contribuye a la inmersión en la cultura e idioma Kaqchikel. Se aprovecharán las capacidades de las niñas y niños para seguir su propio ritmo de aprendizaje. Además se prioriza la práctica del idioma para su adecuada pronunciación.

El libro de la niña y niño tiene en sus páginas las actividades con las que se divertirán, jugarán, y practicarán el idioma Kaqchikel. Incluye canciones, cuentos y muchas clases divertidas, donde estimularemos sus sentidos y estrecharemos lazos con sus demás compañeras y compañeros. Se incluye un CD con el que las niñas y niños podrán reforzar lo aprendido en clase. Las madres y los padres pueden acompañar y aprender también con sus niñas y niños. 

Qawuj pa Kaqchikel 1, Kojmayjan, recrea un mundo de admiración en dónde se aprende Kaqchikel jugando, y jugando se aprende a convivir en armonía. 















Serie Maja'il Kaqchikel

Kaqchikel Autoaprendido es un método con enfoque sistémico del idioma Kaqchikel. Contiene aproximadamente 800 palabras, frases de contextualización y pequeños diálogos, vocabulario, frases y explicaciones sobre la gramática kaqchikel y ejercicios. Maja’il Kaqchikel es un método diseñado por especialistas en enseñanza de idiomas, lingüistas y pedagogos. 
 
Muchos colegios y escuelas públicas no cuentan con maestros especializados en la enseñanza del Kaqchikel. Este método busca superar parcialmente esa limitación. Los docentes que no hablan el Kaqchikel participarán en el aprendizaje del Kaqchikel como segundo idioma. El método está estructurado para que sea de autoaprendizaje. 

Responde a las necesidades de las alumnas y alumnos del Sistema Nacional de Educación. Es un material educativo para aprender el idioma Kaqchikel como segundo idioma nacional. Requerimiento que establece el Currículo Nacional Base vigente. 













Diccionario

Diccionario de Kaqchikel Estándar incluye una selección de los sustantivos, verbos adjetivos, adverbios y números más utilizados. Asimismo se incluye algunas partículas y afijos.
Inicia con un resumen de la introducción gramatical, para orientar a los alumnos, padres de familia y maestros. Al final tiene un glosario Español - Kaqchikel.

Gramática

El idioma representa la especificidad y la unidad cultural de un pueblo. El Pueblo Maya demuestra su lealtad lingüística y su voluntad de mantener su cultura, reteniendo y desarrollando sus idiomas. Los idiomas Mayas son fundamentales para mantener y desarrollar el carácter multilingüe y multicultural de Guatemala.
Este manual va dirigido a escritores y a maestros de Kaqchikel. Así como para las personas que se interesan en el estudio del idioma Kaqchikel.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Kaji’ Imox, héroe Maya Kaqchikel

Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

El Popol Wuj y el poeta Humberto Ak’abal- poeta K’iche’