Kiq’ij ri Ixoqi’

Día internacional de las Mujeres Indígenas

El 5 de septiembre es una fecha importante desde 1983. Conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Esta fecha nace a partir de la inspiración dada por mujeres como Bartolina Sisa. Una gran guerrera aymara, una mujer valiente que lideró las sublevaciones contra la colonia española en territorios que actualmente corresponden a Perú y Bolivia. Una mujer que tiene una historia que ha trascendido no solo por la crudeza de su sentencia -fue cruelmente torturada en público, ahorcada y su cuerpo descuartizado se exhibió para escarmentar al Pueblo Aymara-, sino también por sus cualidades de liderazgo. Pero Bartolina Sisa no es la única mujer indígena que ha luchado por la igualdad, la inclusión y los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Vivimos una realidad donde cada vez más mujeres exigen y luchan porque nuestra sociedad sea intercultural, multilingüe y pluriétnica en una democracia participativa. Una democracia que supere los grandes resabios coloniales que aún tenemos en Guatemala. Tenemos la dicha de presenciar la lucha constante que se hace por la igualdad de derechos y oportunidades, la lucha para exigir el cumplimiento de nuestros derechos. Estamos vivenciando el cambio que nuestra sociedad está dando. Un cambio positivo, un cambio que con cada generación progresa. Y es precisamente porque esos cambios son importantes, es que la mujer indígena tiene un rol fundamental. La continuidad y prevalencia de nuestros idiomas, nuestra cultura, costumbres y tradiciones es importante para la trascendencia de nuestros pueblos. Y aunque no es una responsabilidad única de la mujer, es quién puede tener más influencia en las nuevas generaciones desde temprana edad.

La lucha de las mujeres indígenas tiene diferentes formas y contextos. Luchan las mujeres que trabajan en organizaciones sociales, como las servidoras públicas para un cambio institucional en el Estado. Pero también se lleva a cabo la lucha en las comunidades indígenas. En sus comunidades las mujeres se involucran más en la solución de los problemas comunes y de su familia. Hay que cubrir todos los frentes para que los cambios se hagan de forma institucional, social y familiar. Queremos salir del esquema de esposa, madre, hermana o amiga sumisa. Queremos una sociedad que no sea patriarcal, queremos tener posibilidades de desarrollo en igualdad de oportunidades y también de obligaciones. No solo ante la ley que rige a nuestro país, también ante Ruk’u’x Kaj, Ruk’u’x Ulew, las abuelas y abuelos, la comunidad y la familia.

Sigamos fortaleciéndonos y sigamos con la lucha por un mejor país, un mejor Estado que hable nuestros idiomas y conozca y respete nuestra civilización maya. Que lleguemos a ver una sociedad más justa para nosotras y para las futuras generaciones. Nuestra lucha por la inclusión y la igualdad es un legado fundamental para el futuro. Continuemos con la enseñanza de nuestros idiomas, cultura, costumbres y tradiciones. Sigamos luchando. 

Comentarios

  1. Hola. ¿Ustedes tienen algún número de WhatsApp o correo electrónico? . No sé cómo comunicar con ustedes desde EEUU

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Kaji’ Imox, héroe Maya Kaqchikel

Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

El Popol Wuj y el poeta Humberto Ak’abal- poeta K’iche’