Kiq’ij ri ixoqi’ aj nab’ey taq amaq’ - Día Internacional de las Mujeres Indígenas


El 5 de septiembre se celebra el Kiq’ij ri ixoqi’ aj nab’ey taq amaq’ -  Día Internacional de las Mujeres Indígenas, instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia).

Este día fue instituido en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que a fines del siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, y por ello, fue brutalmente asesinada.

A través de esta conmemoración se extiende el homenaje a todas las mujeres indígenas que han luchado y aún continúan luchando por los derechos de los pueblos originarios, contra la discriminación y los abusos cometidos a lo largo de la historia.

Así también se hace un llamado de atención a los gobiernos y a la sociedad, en busca de mejores condiciones para este sector poblacional.

Agradecemos, valoramos y honramos todo el trabajo y sabiduría que comparten nuestras mujeres indígenas. Instamos a que se reconozcan y se vele por sus Derechos, en beneficio de toda la sociedad.




Fuente: http://www.upcnsfe.com.ar/nota/18902-5-de-septiembre-Dia-Internacional-de-la-Mujer-Indigena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kaji’ Imox, héroe Maya Kaqchikel

Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

El Popol Wuj y el poeta Humberto Ak’abal- poeta K’iche’