Nimaläj kiq'ij ri ixoqi' - Día Internacional de la Mujer

Nimaläj kiq'ij ri ixoqi'
Día Internacional de la Mujer


Hoy es 8 de marzo. Este día es mundialmente conocido como el Día Internacional de la Mujer. La conmemoración de este día se remonta al 8 de marzo de 1908. Este día marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en Estados Unidos y también alrededor del mundo. Su nacimiento se debe a una tragedia. Aproximadamente 130 mujeres fallecieron tratando de luchar contra la igualdad laboral debido a un incendio ocurrido en la fábrica Cotton, en Nueva York. La pérdida humana femenina fue el detonante para que más de 15,000 mujeres salieran a marchar en las calles de Nueva York exigiendo una sociedad más libre e igualitaria. Luego, en 1910 fue reconocido como el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Pero, ¿cuál es la importancia de este día? Uno de los ejes es reunir a mujeres y exhórtalas a formar parte del cambio. ONU mujeres junto con Naciones Unidas buscan dar paso a la igualdad de género por un mundo 50-50 para el 2030. Buscan el empoderamiento económico y social de la mujer junto con el rápido crecimiento de nuestro mundo cambiante.

En Guatemala tenemos la dicha de contar con mujeres que han tenido un gran impacto a nivel nacional e internacional. Mujeres que quedarán en la historia por sus propios méritos. Tenemos casos como Myrna Mack. Fue antropóloga guatemalteca con raíces mayas y asiáticas. Fue fundadora de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO). Es brutalmente asesinada durante su lucha a favor de las comunidades rurales víctimas del conflicto armado interno.
Otro ejemplo de lucha femenina es Rigoberta Menchú. Es ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992. Reconocida a nivel mundial por su incansable lucha por los derechos humanos y de las comunidades indígenas de nuestro país. Su trabajo social ha logrado que sea mundialmente una de las representantes guatemaltecas más conocidas.

Tenemos también a Rosalina Tuyuc, fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala. Galardonada en Francia y Japón por su extraordinaria lucha por la paz y por ser una activista social, defensora de los derechos humanos y líder de mucho valor. Es una mujer que valora sus raíces ancestrales. Su humildad es una de sus principales virtudes.
Las nuevas generaciones tienen verdaderas e inmejorables ejemplos de lucha en mujeres como Myrna Mack, Rigoberta Menchú y Rosalina Tuyuc. Mujeres que, en ocasiones, desconocemos y luchan por una sociedad más justa, más equitativa e inclusiva entre géneros. Luchan por la igualdad entre los cuatro pueblos que conforman la sociedad guatemalteca.

A todo esto, debemos buscar sumar a hombres que luchen por la causa femenina y, principalmente, por la igualdad de género. Solo eliminando nuestras barreras mentales seremos capaces de lograr un cambio, a nivel personal. Pero este cambio tendrá un impacto a largo plazo a nivel nacional e internacional. Entre más diversidad luche por la igualdad y la inclusión, más probabilidad tendremos de alcanzar nuestros objetivos. Durante el proceso podemos demostrar que es posible.

Guatemala unida, jamás será vencida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kaji’ Imox, héroe Maya Kaqchikel

Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

El Popol Wuj y el poeta Humberto Ak’abal- poeta K’iche’