0 Wayeb – 0 Tz’apiq’ij – 27 de marzo de 2017; Cinco días para cerrar el ciclo del tiempo Ab’

0 Wayeb – 0 Tz’apiq’ij – 27 de marzo de 2017
Cinco días para cerrar el ciclo del tiempo Ab’


Hoy 27 de marzo de 2017, en muchas partes del territorio maya [México, Belice, Guatemala y parte de Honduras] se inicia el Wayeb’ en Maya Yukateko. En K’iche’ y Kaqchikel a este período se le conoce como Tz’apiq’ij. Es un período de 5 días previos al 0 Pop [Cero Pop], primer día del Calendario Maya Ab’. Son cinco días a partir de hoy 27 de marzo de 2017, para cerrar un período de tiempo Ab’. Período que está compuesto por los 18 meses de 20 días, para hacer un total de 360 días (18x20=360), más 5 días del Tz’apiq’ij [0, 1, 2, 3 y 4 Wayeb’], y completar los 365 días del período Ab’.

Como sabemos el Pueblo Maya tiene una historia de 5,000 años, en un territorio de más de 325,000 kilómetros cuadrados. Cantidad de tiempo y de territorio que han condicionado y tenido consecuencias para su actual desarrollo. Una de esas consecuencias causadas por el tiempo y los acontecimientos históricos que le ha tocado vivir, es que ahora se celebra en dos fechas el inicio del Ab’. Algunas comunidades lo celebraron el 20 de febrero, 5 Iq’ en el Cholq’ij. Mientras que otras lo celebraran el 1 de abril, 6 Iq’ en el Cholq’ij.

En la Editorial Maya’ Wuj hemos editado agendas y calendarios mayas desde hace 27 años. Durante los mismos, hemos usado de manera consistente el Cholq’ij porque es básicamente común a todo el Pueblo Maya que vive en México, Balice, Honduras o Guatemala. Hemos resaltado la herencia maya común que hemos mantenido durante 5 mil años. El Cholq’ij siguió vigente aún en las condiciones más crueles y opresoras del colonialismo Castellano. Lo utilizaron las y los Ajq’ij en nuestras comunidades en todo el territorio maya.

Una situación diferente ha pasado con el Ab’. Que por el drástico descenso de la población maya que existía antes de 1524, muchos de los sabios y científicos mayas murieron. Los que lograron sobrevivir ya no tenían las condiciones para estudiar y difundir sus conocimientos astronómicos. Ya no tenían el respaldo de las políticas públicas que les propiciaban los Estados Mayas. Las comunidades mismas, 100 a 150 años después de la llegada de los Castellanos, habían disminuido hasta a 10% o 5% de la población original. Por lo mismo, ya no celebraron con la majestuosidad acostumbrada estos períodos de tiempo.

Después de la celebración del 13 B’ak’tun –21 de diciembre de 2012– en la Editorial Maya’ Wuj iniciamos a utilizar de manera consistente el Ab’. Lo hicimos siguiendo la correlación del tiempo que se escribieron en las Estelas Kaqchikel erigidas en Chi Iximche’ y Chwa Nima’ab’aj [antes Mixco Viejo]. En esas estelas se registró 3 Kank’in para el 21 de diciembre 2012.

Siguiendo el recuento del tiempo registrado en esas estelas, hoy 27 de marzo inician los cinco días del Wayeb’-Tz’apiq’ij. Compartimos con ustedes un pequeño resumen del significado de estos cinco días para el Pueblo Maya. Para darle un orden, clasificamos las actividades que se acostumbran en tres apartados:

Actividades personales e interpersonales
  • Se acostumbra a hacer un ejercicio de introspección para evaluar y valorar el transcurso de un período Ab’ en nuestras vidas. Las buenas obras que hicimos, los éxitos que logramos, las metas que alcanzamos, las lecciones aprendidas de nuestros errores. Tiempo para fijarnos nuevas metas y proyección personal y con nuestra familia y comunidad.
  • Revisar nuestras relaciones personales con nuestras familias, con los amigos, con los vecinos, con nuestra comunidad. Se hace con el objeto de reparar lo que hay que reparar, para pedir disculpas si hay que pedir disculpas. La idea es iniciar un nuevo Ab’ renovando nuestras relaciones familiares, comunales y sociales en general. Las personas somos seres sociables, y solo podemos vivir en sociedad. De nuestras relaciones sociales depende nuestro éxito o fracaso en la vida. De allí la importancia de tener, mantener y atender nuestras relaciones con las personas que nos rodean.
  • Aprovechar este tiempo para saldar deudas monetarias o de promesas no cumplidas. Es importante iniciar un nuevo Ab’ sin lastres que nos detengan en nuestro camino de la vida. Es corta y debemos de estar bien con nosotros mismo y con los demás.
  • En el pasado, era el tiempo del cambio de autoridades ancestrales mayas. Cada año Ab’, trae un nuevo cargador en el Cholq’ij, pero también nuevos responsables [“cargadores”] de velar por el bien común de la comunidad. Por eso se realizaba el cambio de autoridades comunidades este día.
Actividades con nuestro entorno
  • Un tiempo para liberarnos de muchas cosas materiales que no necesitamos. Se puede iniciar con seleccionar la ropa que ya no utilizamos y que algún vecino pueda necesitar.
  • De limpiar nuestra cocina de utensilios que ya no son funcionales. Entre ellos ollas que ya no utilizaremos en la cocina, pero que puede servirnos en el jardín.
  • Tiempo de pintar la casa, pintar la cerca, de limpiar todo el entorno de nuestra casa. La idea es iniciar un nuevo Ab’ en un ambiente renovado y agradable.
  • Tiempo de reordenar nuestra casa, que sea reflejo de nuestro bienestar personal, interno, renovado, agradecido de tener vida y propósitos de por qué vivir.
Actividades con el ser superior
  • El Pueblo Maya es un pueblo agradecido con el Ser Superior. Celebra sus ceremonias para agradecer a Ruk’u’x Kaj, Ruk’u’x Ulew por la vida, por la salud, por los conocimientos y la sabiduría que le ha dado a nuestro pueblo.
  • El día 0 Pop, que inicia el 1 de abril próximo, es una ocasión especial para agradecer un nuevo día de un nuevo Ab’ al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra.
  • Es una ocasión para agradecer que como seres humanos somos parte del universo y del cosmos. Es ocasión para celebrar el equilibrio y la armonía que debemos ayudar a mantener en nuestro Planeta. Equilibrio y armonía que, si seguimos alterando, también pagaremos las consecuencias como humanidad.
El Ab’ es una ocasión para celebrar la vida, la armonía y el equilibro al interior de nuestras personas. Pero también al interior de nuestras familias, comunidad y sociedad guatemalteca. Es una ocasión para construir un entorno sano, digno, limpio, agradable donde vivir. Y evento para agradecer al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra, nuestro aliento de vida, y nuestros movimientos.
Que todos utilicemos estos cinco días del Wayeb’-Tz’apiq’ij para construir nuestra paz y armonía interior. Mismo equilibro que podemos reflejar en nuestras relaciones con los demás.
Muchas gracias por leer nuestras palabras. Reciban el agradecimiento de quienes hacemos posible el trabajo de la Editorial Maya’ Wuj.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kaji’ Imox, héroe Maya Kaqchikel

Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

El Popol Wuj y el poeta Humberto Ak’abal- poeta K’iche’