Representación de la Reina K'abal Xook.
Evidencia la incidencia de la mujer en cargos de suma importancia.

Kiq’ij ri Ixoqi’ richin ri Abya Yala
Día Mundial de la Mujer de las Américas

Ixyamanik Rodríguez Muxtay

El día Mundial de la Mujer de las Américas se celebra el 18 de febrero. Fue establecido en 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres en 1928.

Inicio como un estímulo para iniciar nuevas propuestas que involucraran más a las mujeres de forma completa y real. Este fue el inicio de un cambio social a nivel de continente pues se empezó a ver un interés por la inclusión de la mujer en diferentes áreas. La lucha por validar el voto femenino, el derecho a la educación y a la participación social fueron algunos de los movimientos con más auge y que sin duda lograron moldear una sociedad un poco más igualitaria en sentido al género.

Sin embargo existen otras razones para conmemorar a las mujeres de las Américas. Ahora también se realza la importancia del rol de las mujeres a nivel individual, familiar y social. En esta nueva era las mujeres han tomado la iniciativa para impulsar y abordar temas de igualdad de género que incluyen ámbitos civiles, étnicos y políticos.

Las mujeres en las Américas se caracterizan por tener una fuerza de voluntad inquebrantable pues muchas dificultades han entorpecido la lucha por la igualdad. Aun así a lo largo de la historia ha habido mujeres que han logrado cambios a nivel institucional y/o social. En todas partes vemos mujeres luchadoras que no se dejan vencer por la adversidad del tiempo o la sociedad. Mujeres que luchan por una mejor calidad de vida pero no solo a nivel personal sino también velan por aquellos que tienen a su cuidado. Muchas de estas mujeres luchan por sus familias, por sus comunidades, por sus tierras, por sus recursos, por su sociedad y por su país. Pues para poder alcanzar un cambio se necesita tener constancia pero sobre todo estar conscientes sobra la variedad de soluciones que se pueden dar para un mismo problema.


Miremos a nuestro alrededor para buscar aquella mujer que inspira y no se deja vencer. Seamos el apoyo que se necesita para cambiar y no dejemos que nuestros estigmas sociales sean un obstáculo para un futuro mejor, uno más igualitario y digno para todas y todos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kaji’ Imox, héroe Maya Kaqchikel

Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

El Popol Wuj y el poeta Humberto Ak’abal- poeta K’iche’