Día del patrimonio cultural de Guatemala

Pirámide de la Danta. La pirámide más grande del Mundo.

Día del patrimonio cultural de Guatemala

El 26 de febrero conmemoramos el Día Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala. Se conmemora en este día porque el 26 de febrero de 1848 se realizó la primera visita oficial al Parque Nacional Tikal. Lo realizó Mario Méndez, entonces Gobernador y Magistrado de Petén. Se instituye mediante Acuerdo Gubernativo No. 86-98 del 26 de febrero de 1998. En él se declara Día del Patrimonio Cultural de Guatemala.

El Patrimonio Cultural se puede clasificar en tangible e intangible. El Patrimonio Cultural Tangible se refiere a los bienes culturales inmuebles. Así como la arquitectura, sitios arqueológicos, centros históricos, fotografías, pinturas, esculturas, libros, mapas.  Asimismo, se incluye toda documentación histórica, como periódicos o revistas. Mientras que el Patrimonio Cultural Intangible está conformado por instituciones, tradiciones y costumbres. Estos pueden ser de tradición oral, musical, medicinal, artesanal, culinaria, religiosa, danza o teatro. Todos estos elementos son característicos de los pueblos.

Como guatemaltecas y guatemaltecos, debemos sentirnos orgullosos por el legado milenario de la Civilización Maya. El aporte a la ciencia y el arte, junto con las maravillosas estructuras arqueológicas, conforman uno de los más preciados legados a la humanidad. Coloca al Pueblo Maya como una de las cinco civilizaciones más relevantes de la humanidad. Por eso recibe impresionantes reconocimientos internacionales, especialmente sobre el legado cultural del Pueblo Maya.

Muchas veces nosotras y nosotros mismos desmeritamos nuestras raíces o descendencia. Sin embargo, son personas extranjeras quienes vienen a maravillarse de todo lo que en ocasiones despreciamos. Este es un día propicio para hacer una reflexión sobre nuestra identidad, sobre lo poco o mucho que conocemos de nuestra amada Guatemala.

Guatemala es un país increíblemente rico. Contamos con una gran diversidad tangible e intangible de patrimonios y reconocimientos. En este día, no solo debemos de hacer una conmemoración en un acto protocolario. Está en cada uno de nosotras y nosotros darle ese reconocimiento al legado de tantos milenios. Ese legado que hoy constituye nuestra herencia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kaji’ Imox, héroe Maya Kaqchikel

Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

El Popol Wuj y el poeta Humberto Ak’abal- poeta K’iche’