Kiq’ij ri Ixoqi’
Día Internacional de las Mujeres Indígenas
Ixyamanik Rodríguez Muxtay



Desde el 5 de septiembre de 1983 se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Se inició en honor a Bartolina Sisa, una gran guerrera aymara. Mujer reconocida como una de las mujeres más valientes de su época. Bartolina Sisa lideró a la rebelión contra la colonia española en Bolivia y por ello fue condenada a una muerte cruel. Pero el Día Internacional de las Mujeres Indígenas no es solamente en honor a Bartolina Sisa. También es para recordar a todas aquellas mujeres que entregaron su vida, cuerpo, alma e ideas a la lucha contra la discriminación y el racismo.

En la actualidad hay diversidad de mujeres indígenas que luchan contra la discriminación y el racismo pero también por la igualdad de derechos, y oportunidades de desarrollo. La lucha a nivel mundial para los derechos de las mujeres ha ido progresando. Desde la institución del derecho al voto hasta las leyes de protección a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. Pero para una mujer indígena el reto es mucho mayor. Una mujer indígena es consciente de su papel en la trascendencia cultural de las nuevas generaciones. Ellas son quienes tienen la mayor responsabilidad de comunicar y enseñar el idioma, la cultura, costumbres y tradiciones de su pueblo.

La lucha de las mujeres indígenas tiene diferentes formas y contextos. Luchan las mujeres que trabajan en organizaciones sociales, como las que son servidoras públicas para un cambio institucional en el Estado. Pero también se lleva a cabo en las comunidades indígenas. En sus comunidades las mujeres se involucran más en la solución de los problemas comunes y de su familia. Las mujeres tratan de salir del esquema de esposa, madre, hermana o amiga sumisa. Las mujeres indígenas quieren romper con la sociedad patriarcal y tener posibilidades de desarrollo en igualdad de oportunidades y también de obligaciones. No solo ante la ley que rige a nuestro país pero también ante Ruk’u’x Kaj, Ruk’u’x Ulew, las abuelas y abuelos, la comunidad y la familia.


¡Adelante mujeres indígenas en nuestra lucha por un mejor país, una sociedad más justa para nosotras y para las futuras generaciones. Nuestra lucha es un legado fundamental para humanizar cada vez más la convivencia de la humanidad!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Kaji’ Imox, héroe Maya Kaqchikel

Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

El Popol Wuj y el poeta Humberto Ak’abal- poeta K’iche’