Ruq’ijul Kuchub’äl*
Día Internacional de la Solidaridad

El Día Internacional de la Solidaridad fue instituido por varios países en el 2000. Se inició como símbolo y recordatorio de uno de los pilares en la Declaración del Milenio. La solidaridad es un requisito de carácter moral pero también es una herramienta para las relaciones armoniosas entre personas, pueblos y países.

Los pueblos indígenas han sido conscientes que la Solidaridad es uno de los pilares de las sociedades armónicas. Desde sus inicios, el Pueblo Maya ha basado su organización social en la solidaridad entre sus miembros. Para el Pueblo Maya el bien de la comunidad es mucho más importante que el bien individual. El bienestar de la comunidad se verá inmediatamente reflejado en el bienestar de todas las personas que la forman. Este orden de prioridad queda claro para todos los que conforman esta sociedad. Además de conformar una comunidad donde el bien de todos se diluye hasta llegar a un bien individual, todos son conscientes que la opinión individual es importante para poder cubrir todas las necesidades de la comunidad. Las soluciones y opiniones desde diferentes perspectivas son útiles para atender más problemas.  

Pero la solidaridad en el Pueblo Maya no solo se limita a entender la importancia del bien de la comunidad. También se extiende a otros aspectos como la colaboración en la agricultura. Dar y recibir es uno de los principios que rige las relaciones entre la comunidad. Pero también llega a un nivel espiritual. Los Toj –Ceremonias mayas– son para agradecer y ofrendar por lo que se tiene y no para pedir lo que aún no se tiene.  Además esta alegría se comparte con la comunidad. La solidaridad forma una parte viva y dinámica de la comunidad. Es un lazo intangible que une a todos los miembros de la comunidad.

Practicar la solidaridad entre los cuatro pueblos guatemaltecos es un reto que podemos asumir para lograr nuestro desarrollo inclusivo. Desarrollo integral en lo económico, político, social, cultural y lingüístico. Desarrollo que se realice en armonía con la Madre Tierra y no a costa de mermar recursos para las futuras generaciones. La solidaridad entre los pueblos guatemaltecos, implica tener un Estado Multinacional. Estado que responda a las aspiraciones, derechos y oportunidades con igualdad de obligaciones y condiciones para todas y todos.

¡Tiqato' qi'! - ¡Seamos solidarios!

* Título en idioma Kaqchikel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kaji’ Imox, héroe Maya Kaqchikel

Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

El Popol Wuj y el poeta Humberto Ak’abal- poeta K’iche’